sábado, 1 de noviembre de 2008

Samhain

Bueno aprovechando la llegada del Samhain, me he decidido a escribir esta entrada
Samhain está considerado como el año nuevo en la religión celta ya que es el final de las cosechas, todo se renueva y es la transición entre un ciclo y otro.

Es una festividad que invita a la meditación y al cambio y está considerada una de las noches mas mágicas del año debido a que la separación del mundo de los difuntos y el de los vivos es mas imperceptible que en cualquier otra época. De ahí que también sea aprovechada esta noche para llevar a cabo ciertos ritos mágicos entre los que destaca la adivinación.

No se si estaréis familiarizados con la cultura celta, yo empecé a estudiarla hará aproximadamente un año por lo que no se puede decir que tega muchos conocimientos , aun así me gustan sus costumbres y su forma de interpretar los ciclos, mas que nada porque dan una visión muy diferente del mundo y de la vida y para mi ha sido una alternativa a mi anterior religión con la que nunca me había identificado.

la tradición celta cuenta con milenios a sus espaldas y era practicada, entre otros, por los pueblos del norte de la península , bueno y en la actualidad continua siendo practicada.

Esta esta celebración también estrechamente relacionada con el culto a los difuntos, en este día las almas de los difuntos pueden caminar entre las de los vivos y se da así a la gente la oportunidad de reunirse con antepasados ya fallecidos. Los espíritus regresan a sus hogares y para mantenerlos contentos la gente tenia la costumbre de dejar dulces y comida en las puertas de los hogares Es una fiesta mágica donde interviene el fuego, esos días se dejaban las puertas abiertas ( en la actualidad no se si alguien se arriesga con esto) y la lumbre encendida, para que pudieran entrar a calentarse.

Velas son encendidas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar. También se vacían nabos para poner dentro velas. Se ponen más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Se ponen manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tienen descendientes

Cada castaña que explotaba en el fuego era un alma del purgatorio que se liberaba.La castaña simbolizaba la inmortalidad por venir de un árbol que tenia una larga vida.

Cuando llego el cristianismo, al ser una fiesta págana la iglesia la adapto a sus costumbre, y se empezó a celebrar la fiesta de los difuntos el 1 de Noviembre

tradiciones relacionadas con la adivinación que se practican durante esta noche:

· consiste en tomar una manzana y situarse de espaldas a un espejo en una habitación iluminada solamente con la luz de una vela. A continuación se debe cortar la manzana en nueve pedazos y comer ocho de ellos, arrojando el noveno trozo por encima del hombro. Después, hay que volver la cabeza por encima del mismo hombro para observar el espejo: en él aparecerá algún símbolo o imágen como respuesta a la pregunta que se haya formulado.

· Ve a un arroyo un poco alejado de la ciudad y con los ojos cerrados, toma del agua tres piedras entre el dedo medio y el pulgar, diciendo estas palabras a medida que cada una es recogida:
Levantaré la piedraComo María la levantó para su Hijo,Para la sustancia, virtud, y fuerzapuede esta piedra estar en mi manoHasta que logre completar mi viaje.
(Gaélico Escocés)Togaidh mise chlach,Mar a thog Moire da Mac,Air bhr´gh, air bhuaidh,‘ s air neart;Gun robh a chlachsa am dh´rn,Gus an ruig mi mo cheann uidhe.

Llévalas a casa cuidadosamente y colócalas bajo tu almohada. Esa noche, pide un sueño que te dé guía o solución a un problema, y las piedras te lo brindarán.

· Otra costumbre muy extendida consiste en escribir en un papel aquello que deseamos coseguir o eliminar de nuestras vidas durante el nuevo año y quemarlo en una hoguera o en la llama de una vela


Bueno se que Halloween se está abriendo paso entre nosotros fruto de la cultura americana y que es muy divertido disfrazarse y pasarlo bien con los amigos. Pero esta bien también recordar las tradiciones de una cultura que se desarrollo en parte de nuestra propia península, no hace falta cruzar el océano ;)

Os recomiendo para esa noche el vino especiado y las castañas. No os arrepentiréis y por supuesto dejad algo para los difuntos.

Hay costumbre de dejar una vela blanca cerca de las ventanas para guiarles hasta casa pero tened cuidado con las cortinas eh?

y por ultimo , un cuento para esta noche:"El Monte de las Ánimas" RIMAS Y LEYENDAS de Gustavo Adolfo Béquer

0 comentarios: